Colegio Público Amador de los Ríos

Desde la llegada de la II República en 1931 se produjeron muchos cambios en el ámbito de la educación. Los nuevos responsables del ministerio entendían la educación como un medio de liberación de las clases trabajadoras, con el objetivo de la modernización de España y el avance de la ciudadanía.

Para ello, además de crear el Plan Profesional, que realizaba mejoras en los estudios de magisterio y les daba la importancia que tienen en la educación de la población, construyeron 18 nuevos colegios en Madrid para poder escolarizar a todos aquellos niños y niñas que no lo estaban, que se estimaban en más de 11.000.

Estos colegios fueron diseñados por Antonio Flórez Urdapilleta, autor de los Pabellones de la Residencia de Estudiantes, como arquitecto jefe y Bernardo Giner de los Ríos por parte del ayuntamiento.

Así las cosas, el 14 de Abril de 1933 fue inaugurado el Colegio Amador de los Ríos (nombre que sigue manteniendo) se inaugura por el presidente de la República, Niceto Alcalá-Zamora, y el presidente del Gobierno, Manuel Azaña.

Construido en dos grandes volúmenes en forma de L con un ángulo de 135º, unidos por una galería porticada con columnas dóricas por la que se produce la entrada y rematada con una terraza. Cada volúmen consta de tres pisos con un ático del que sobresale el tejado con un gran alero.

Aunque en general el estilo es racionalista tiene concesiones al historicismo con las decoraciones de columnas, como las existentes en la entrada y que contienen una escultura de bronce de José Capuz como alegoría del triunfo de la educación.

El solar se completa dejando libre una gran parte de su espacio al patio de recreo. Estaba planteado para albergar 6 secciones de niñas y 8 de niños, separados en ambos módulos. Además de otras dependencias como comedor o la vivienda del conserje.

Afortunadamente el colegio no dejó de funcionar desde su inauguración y mantiene el nombre, en homenaje al historiador Amador de los Ríos, cosa que muchos de los colegios inaugurados ese año no pueden decir.

Os dejamos también un documental del colegio:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.