Casto Fernández-ShawEdificios singularesRacionalista

Gasolinera de la avenida de Aragón

Después de la Gasolinera Petróleos Porto Pí Casto Fernández-Shaw construyó dos gasolineras más en la Avenida de Aragón, las cuales siguen existiendo.

El proyecto de la segunda gasolinera es de 1928, aunque finalmente no se realiza por la creación del monopolio de petróleos y CAMPSA como adjudicataria, lo que hizo desaparecer las pequeñas compañías privadas de petróleos, que provoca que la construcción se quede sin promotor.

Si en la Gasolinera Petróleos Porto Pí de 1927 ya habían establecido los tres elementos esenciales que iban a definir este tipo de construcciones (marquesina, caseta de oficinas y tótem publicitario), en este edificio se exploran las consecuencias de un mayor volumen de vehículos. La caseta se convierte en un auténtico edificio con tienda, oficina y almacenes. El cuerpo principal, de planta semicircular, se prolonga en altura convirtiéndose en una torre-tótem. El arquitecto comenta en una entrevista en El País que la amplitud de dicha torre, mucho mayor que en su primera gasolinera, se debe a que los dueños querían que se pudiera ubicar un pequeño dormitorio en su interior.

Finalmente en 1958, tres décadas más tarde, la empresa Estación de Servicio Barajas, S.A. encarga a Fernández-Shaw la construcción de dos gasolineras en la Avenida de Aragón, para la primera el arquitecto reutiliza el proyecto original realizando varios cambios para adaptarse a los nuevos tiempos. Estos cambios incluyen una simplificación de la decoración y de los elementos retóricos, eliminación de marquesinas secundarias y ampliación de la marquesina principal para dar cobijo a un número mayor de coches. Estos cambios provocan un edificio más robusto, sencillo y funcional, acorde con las necesidades de la época.

También se construye otra gasolinera auxiliar en la parte contraria de la carretera, siendo una versión simplificada de esta, sin torre y con la caseta con una sola planta.

Tras la ampliación de la carretera (A-2) se demuele la marquesina de la gasolinera auxiliar, que hubiera invadido la calzada y se construye otra por el lado contrario.

Tampoco tiene su marquesina original la gasolinera principal, ya que se demolió para construir una más grande.

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